Desmintiendo Mitos #08: Modificaciones a mi vivienda

Mito 08: Modificaciones

 

Mito #08: 

“No puedes modificar la fachada sin permiso del Consejo de Monumentos

“Limita cualquier modificación y modernización a la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales con multas de hasta 200 UTM en caso de infracción”

 

Aclaración:

En efecto, las modificaciones de fachadas de viviendas ubicadas en Zonas Típicas requieren de una autorización por parte del Consejo de Monumentos, trámite que no tiene costo para los propietarios. No obstante, tanto las modificaciones de fachadas como las ampliaciones de una vivienda están reguladas en primer lugar por las Direcciones de Obras del municipio respectivo y corresponde en estos casos solicitar un permiso de edificación.

En cuanto a la pintura de las casas, primero se debe determinar una paleta de colores para el barrio, proceso que se realiza en conjunto con la comunidad y no es una imposición del Consejo de Monumentos Nacionales. Se podrá pintar la casa de cualquier color que esté dentro de dicha paleta.

Un ejemplo de paleta de colores puede revisarse en el instructivo de intervención de la zona Típica Barrio Dieciocho en Santiago Centro (ver páginas 13-20):

Paleta de colores

Como cualquier ley de Chile, la infracción a ésta conlleva una multa asociada. No tendría sentido contar con una ley que proteja el patrimonio de un barrio que no considerara la posibilidad de sanción a las infracciones.

 

Recordamos que si bien proporcionar información tergiversada respecto a una Ley de la República no configura necesariamente un delito, sí constituye una falta grave a la verdad que todos los ciudadanos se merecen en una sociedad democrática.

¡Por una Zona Típica para nuestro barrio!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s