Invitación: Votación CMN por Zona Típica. Miércoles 13 diciembre, 15h, Biblioteca Nacional

Queridos vecinos y amigos:

Luego de cuatro años de intenso trabajo comunitario, el Barrio Suárez Mujica de Ñuñoa está próximo a ser votado como Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales. Han sido años de talleres participativos en torno al patrimonio material e inmaterial de nuestro barrio, de reactivación de juntas de vecinos olvidadas y de recuperación de las redes barriales dormidas. En este proceso hemos logrado rescatar del olvido historias de barrio, memorias, fotografías, relatos y experiencias que en conjunto conforman nuestra identidad como parte de la comuna de Ñuñoa.

El desmedido y descontrolado avance inmobiliario en Ñuñoa lamentablemente se ha transformado en parte de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, los vecinos organizados hemos recurrido a los únicos recursos legales con los que disponemos para conservar nuestras tradiciones y nuestro entorno construido. En una primera instancia logramos bajar las alturas máximas permitidas en el barrio por medio de una modificación al Plan Regulador Comunal de Ñuñoa, pasando de 7 y 5 pisos de altura máxima a solo 3. Esta modificación, si bien es una gran ayuda para controlar la densificación acelerada del sector, no protege la arquitectura de las casas, pudiendo éstas ser transformadas y despojadas de sus valores patrimoniales por intervenciones desfavorables en su fachada y en su volumetría. Por esta razón, la protección del barrio a través del Consejo de Monumentos Nacionales, entidad dependiente del Ministerio de Educación, nos da la certeza de que las futuras intervenciones en el barrio conservarán los valores patrimoniales presentes en él. Así, las más de 100 casas modernas del barrio (estilo Bauhaus y Art Deco), junto a numerosas otras casas de diversos estilos arquitectónicos, podrán ser conservadas, renovadas y reparadas, manteniendo las cualidades patrimoniales que hoy en día poseen.

Por todas estas razones, invitamos a la comunidad ñuñoína y a los amantes del patrimonio a la votación del proyecto de Zona Típica del Barrio Suárez Mujica de Ñuñoa, la cual se llevará a cabo el día miércoles 13 de diciembre a las 15:00 h en la Biblioteca Nacional (Av. Libertador Bernardo O’Higgins  #651, Santiago, metro Santa Lucía).

¡Seamos parte de la historia!

Logo negro sin fondo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s