Barrio Suárez Mujica en 4 momentos

Nuestro barrio nace a comienzos del siglo XX en lo que fueron propiedades rurales de grandes empresarios y agricultores de la época, tales como José Domingo Cañas, Manuel Blanco Encalada y Críspulo Mujica, entre otros. A continuación, 4 momentos satelitales del barrio*.

c. 1943

1943. Foto aérea. Fuente: desconocida.

1943. Foto aérea. Fuente: desconocida.

En este periodo podemos distinguir al Estadio Nacional, al trazado de la Avenida Grecia hasta Pedro de Valdivia y las calles en sentido oriente-poniente que comienzan a consolidarse. El sentido norte-sur del barrio sigue siendo fragmentado, aunque se ve claramente poblado el sector sur de la avenida Campos de Deportes y el área al norte de Crescente Errázuriz. Si bien el barrio ya comienza a adquirir su forma definitiva, todavía existen terrenos no urbanizados disgregados en distintos puntos del barrio.

1955

1955. Foto aérea. Fuente: Biblioteca Lo Contador, Escuela de Arquitectura UC.

1955. Foto aérea. Fuente: Biblioteca Lo Contador, Escuela de Arquitectura UC.

Ya en 1955 el barrio se encuentra poblado casi en su totalidad. La diagonal República de Israel finalmente conecta las avenidas Irarrázaval y Grecia; se construyen los edificios de la Caja de Empleados Particulares (o “edificios rojos de Salvador con Grecia”); se termina el trazado de la avenida Eduardo Castillo Velasco; se urbaniza el entorno del Estadio Nacional. Todavía se aprecia el gran paño vacío que luego se convertirá en distintas villas emblemáticas de Ñuñoa.

1980

1980. Foto aérea. Fuente: Servicio Aerofotogramétrico de Chile (SAF).

1980. Foto aérea. Fuente: Servicio Aerofotogramétrico de Chile (SAF).

Ya se encuentran construidas las villas Olímpica, Salvador Cruz Gana y Canadá, al sur de la avenida Grecia. El barrio se consolida en su trazado urbano y en sus edificaciones.

2013

2013. Foto aérea. Fuente: Google Earth.

2013. Foto aérea. Fuente: Google Earth.

El barrio en la actualidad. Al norte de José Domingo Cañas se aprecia la construcción no muy favorable de edificios de más de 15 pisos, los cuales no aportan a la arquitectura del barrio al destruir el grano tradicional construido por décadas de urbanización paulatina y generan externalidades negativas a las casas patrimoniales, como pueden ser problemas de asoleamiento, de dotación de servicios y de privacidad para sus residentes.

*Las fotos satelitales fueron extraídas de la investigación: “SANTIAGO 1910. CONSTRUCCIÓN PLANIMÉTRICA DE LA CIUDAD PRE-MODERNA. TRANSCRIPCIONES ENTRE EL FENÓMENO DE LA CIUDAD FÍSICA DADA Y LA CIUDAD REPRESENTADA”, dirigida por el arquitecto José Rosas Vera.

http://ri.conicyt.cl/575/article-30311.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s